Derecho Marítimo

Implicaciones en el Sector Pesquero

Sabemos que garantizar la Seguridad Alimentaria, es uno de los objetivos principales de Organizaciones y Gobiernos en la lucha contra la pandemia. Esta premisa abarca todo el sector de producción y comercialización de alimentos, dentro del cual se ubica sin duda, la pesca.

 

Actividad regulada por el Derecho a la Pesca, el cual está compuesto por un conjunto de normas pertenecientes al Derecho Público y Privado, que a su vez guarda estrecha relación con otras ramas del Derecho, tales como, el Derecho Marítimo, Dº Laboral, Dº Administrativo, Dº Ambiental, entre otras. Por su parte, los Estados suelen regularlo a nivel interno, a través de la Ley de Pesca.

A nivel local su importancia es muy alta, sobre todo para los países en vía de desarrollo, como es el caso de nuestra región.

La pesca además, cubre tres aspectos de la Seguridad Alimentaria:

Alto aporte proteico y de micronutrientes / Fuente importante de alimentos durante tiempos de escasez / Numerosas fuentes de empleo y por ende de ingresos.

Por citar un ejemplo, según datos de la FAO, para el año 2018 el consumo mundial de pescado fue de 143.000.000 toneladas y generó alrededor de 166.000.000.000 Dólares.

 

 Recientemente, en Argentina a causa del COVID-19, el Sector Pesquero dirigió una circular a las autoridades, manifestando las dificultades que amenazan el desempeño de la actividad en este país, en donde la pesca fue declarada por el Gobierno actividad esencial y por tanto, exceptuada de distanciamiento social.


Entre los impedimentos manifestados en la carta encontramos, dificultad para acceder al combustible; área industrial y comercial inoperativa y la incoherente interpretación de normativas implementadas por el Gobierno con ocasión al COVID-19 por parte de organismos y actores del medio.

Lo cual ha traído como consecuencia la interrupción de las labores y la inactividad de la flota pesquera, generando pérdidas económicas y vulnerando el Derecho al Trabajo de los pescadores en este país.

Si ha sido de tu interés no compartir y comentar 


Abg. Andreina Cruces Vivas

🔎 Fuente:https://www.nuestromar.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *