Derecho Marítimo

Torrey Canyon

Hace más de una semana que inicié mi proyecto Derecho Marítimo Ambiental y hace 53 años tuvo lugar este siniestro, que sentó un precedente en materia ambiental dentro de la industria marítima.

Seven Stones, sería el arrecife ubicado en Gran Bretaña, donde ocurrió el lamentable siniestro del buque tanque Torrey Canyon en el año de 1967.

 

️Contaminó unas 70 millas de costa en las playas de Cornualles y acabó con la vida de aproximadamente 15.000 aves, entre otras especies marinas.

 

Los químicos empleados para dispersar las manchas hicieron el aceite más tóxico y soluble, agravando la situación.

Entre las tantas controversias de este siniestro destacan el bombardeo accionado por parte de la Fuerza Aérea de Reino Unido sobre el buque y la estéril operación de salvamento, que acabaría con la vida del salvamentista holandés tras la explosión del buque.

Este acontecimiento, despertó la conciencia de la comunidad marítima, razón por la cual Convenciones tales como, MARPOL 1973/78, CLC/Fondo de 1992 fueron inspiradas en gran medida por este suceso.

Antecedentes como este existen muchos y sin duda todos han influido en la evolución del Derecho Marítimo que conocemos hoy día 


Cuéntame, ¿Conoces otro siniestro marítimo de consecuencias ambientales catastróficas?


Abg. Andreina Cruces Vivas.

🔎 Fuente: Jorge M. Radovich. Ratificación de las Convenciones Internacionales Marítimas vinculadas al Medio Ambiente por los Estados Latinoamericanos. Libro Conmemorativo, X Años de la Legislación Acuática Venezolana.

 

  https://home.bt.com/news/on-this-day/march-18-1967-environmental-disaster-feared-as-tanker-torrey-canyon-hits-rocks-off-cornwall-11363968852975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *